25 AÑOS DE VIDA
El 14 de diciembre 1998 comenzó el gran reto del trasplante hepático en Aragón.
Con un equipo que llevaba nueve años preparándose y tras 120 trasplantes experimentales, el doctor Agustín García Gil efectuó el primer trasplante de hígado a Luis Marco Pascua, un paciente confiado y tranquilo –“jamás tuve miedo, nunca”-.
11 horas después de entrar en quirófano, a las siete de la mañana, la operación concluyó: había sido un éxito.
Este es el inicio de un gran proyecto sanitario del que 25 años y 750 trasplantes después seguimos disfrutando en Aragón gracias a la generosidad de los donantes de órganos y sus familias y a la preparación y compromiso de todos los profesionales implicados en el trasplante.
Una parte no menor de este compromiso y de este éxito es el servicio de acompañamiento, apoyo y ayuda que presta la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA), creada en 1999 entre otros por Luis Marco y Arantza Villamayor que cuenta en la actualidad con 454 miembros de todo Aragón.
La Asociación de Fotógrafos de Zaragoza se ha sumado a esta celebración respondiendo a la invitación de Javier Arredondo, presidente de AETHA, para preparar “25 años de vida”, la exposición que se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal.
25 años de vida es un conjunto de retratos de pacientes trasplantados que nos hablan de sus sentimientos, temores y esperanzas, del apoyo recibido de la familia, de vida recuperada tras el trasplante.
Con esta exposición recordamos las ausencias, agradecemos la generosidad y celebramos la vida.
AFZ